¿Qué debes saber para la compra de vivienda?

¿Qué debes saber para la compra de vivienda?
flujo de caja
Es normal que al momento de realizar la compra de una vivienda haya muchas preguntas en nuestra mente. Una de ellas tiene que ver con los fondos que utilizaremos, y la razón es que ellos pueden venir de dos fuentes: a través de un crédito hipotecario o por medio de nuestro flujo de caja.

En este artículo queremos ayudarle para que usted pueda comprender correctamente cómo funciona un crédito hipotecario y también cómo puede usar su flujo de caja al momento de realizar una inversión como esta. Así que, le invitamos a continuar leyendo para que pueda beneficiarse y adquirir la vivienda de sus sueños.

¿Qué es el flujo de caja y cómo puedes usarlo en la compra de vivienda?

Cuando hablamos de flujo de caja nos referimos a los ingresos y gastos netos que usted pueda tener cada mes. Al momento de hacer la compra de vivienda, el flujo de caja juega un papel importante porque le permite determinar cómo se mueve su dinero, con cuánto capital cuenta y cómo debe administrarse para poder disponer de dinero suficiente al momento de hacer una inversión.

En este sentido, en la compra de vivienda siempre debe asegurarse de tener un flujo de caja positivo; es decir, necesita ganar más dinero de lo que gasta. Una vez que se haya asegurado de contar con un flujo positivo, lo siguiente es administrarse y calcular el tiempo que necesita para ahorrar y comprar su inmueble.

También es importante que usted conozca cuáles son las fuentes de ingreso con las que cuenta. Si usted es un empleado, no olvide que recibe varios tipos de pagos anuales como remuneración por los servicios y el trabajo prestado a la empresa, negocio o institución competente. Ellos son:

Prima. Se trata de un pago especial, equivalente a medio sueldo adicional, que se le da al trabajador en temporadas como junio y diciembre.
Cesantías. Se trata de una prestación social correspondiente a un salario adicional por cada año en que el trabajador haya estado cumpliendo sus labores. En Colombia, este pago se ejecuta en febrero de cada año, usualmente a través del Fondo de Cesantías.
Intereses a las cesantías. Se trata de una utilidad que se recibe por concepto de las cesantías que se hayan acumulado para el 31 de diciembre de cada año.
Teniendo en cuenta todo esto, usted puede determinar cuándo es el momento adecuado para la compra de su inmueble.

Etapas para realizar el pago en la compra de vivienda
Crédito hipotecario
Es necesario que usted pueda recordar que en los proyectos inmobiliarios hay dos etapas para realizar el pago:

1. Cuota inicial. Se trata del capital inicial con el que se comienza la adquisición del inmueble. Usualmente es administrada por una fiduciaria inmobiliaria, una entidad ajena a la constructora que se encarga de administrar los recursos provenientes de los compradores durante todas las etapas del proyecto.

2. Pago del valor restante del inmueble. Esta segunda etapa del pago en la compra de vivienda ocurre a la hora de ser entregada y escriturada la propiedad. Este paso usted podrá realizarlo ya sea con su propio capital o con el del banco, como por ejemplo a través de un crédito hipotecario.

En el caso de un crédito hipotecario, la cuota inicial puede ser entre el 10 al 40% del costo total que tenga la propiedad inmobiliaria que usted desee adquirir. Dicho valor dependerá de la constructora, el proyecto inmobiliario en cuestión y la capacidad de pago con la que usted cuente. El restante porcentaje se paga contra entrega con la firma de las escrituras del inmueble.

Finalmente, tenga en cuenta que mientras más meses tenga para pagar el crédito hipotecario, tendrá que cancelar más cuotas, pero de menor dinero mensual.

Teniendo todo esto en cuenta, adquirir la vivienda de sus sueños es algo que puede hacerse realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *